El sector inmobiliario, como para muchas cosas, 2020 fue un año extraño. La recesión ha aumentado nuevamente el número de personas que no pueden permitirse comprar una casa.
2021 también será un año extraño. Con el lanzamiento de las vacunas, sabemos que el final de la pandemia está a la vista, ¿tal vez para 2022? Pero eso no significará ningún tipo de retorno a la normalidad, ni para la economía ni para el sector inmobiliario. Aquí hay algunas cosas para considerar.
- Trabajos: muchos trabajos nunca regresan. Las empresas han aprendido a trabajar con menos empleados a medida que la pandemia sobrecargó una tendencia que ya estaba en marcha antes de la recesión. Muchos de los trabajos perdidos se encuentran en el comercio minorista y en los restaurantes, pero los ingenieros informáticos bien pagados también se ven afectados. Sí, la economía eventualmente creará otros empleos, pero eso no ayudará a las personas en 2021.
- Migración urbana: Continuará el movimiento hacia las grandes ciudades. A pesar de que la pandemia mostró que se pueden realizar muchos trabajos desde cualquier lugar, las personas y las empresas aún quieren estar cerca de la infraestructura, las actividades sociales y el acceso a la atención médica de primera calidad.
- Migración a viviendas más asequibles: la gente se trasladará a donde estén los trabajos y se alejará de las viviendas caras. Durante décadas, los jóvenes se mudaron del noreste a Texas y Florida. Recientemente se fueron de California . Con mucho desempleo, mucha gente estará en movimiento.
Estas observaciones me llevan a las siguientes conclusiones sobre bienes raíces en 2021 y más allá.
A corto plazo habrá una fuerte demanda de más alquileres, justo cuando la oferta haya bajado. Los inquilinos desempleados expandirán el extremo inferior del mercado de inquilinos este año, pero tienen dificultades financieras.
Te puede interesar: ¿Alguna vez has necesitado una asesoría legal?
Esto genera más riesgo para los inversores en propiedades de alquiler; deben evitar el extremo inferior y permanecer lo más cerca posible del centro del mercado, que es lo que Local Market Monitor ha identificado como el rango de alquiler.
Después de 2021, el mercado de gama baja volverá a contraerse. Recuerde que el inquilino promedio se muda dentro de dos años; una propiedad de gama baja que compre en 2021 puede quedar vacía en 2022.
Fuente: www.forbes.com (versión ingles) Por: Ingo Winzer